Por: Ashley Kindergan para The Financialist de Credit
Suisse.
Sobre las empresas familiares se suele decir que son
conservadoras, que valoran la longevidad frente a los beneficios rápidos y que
su rendimiento es menos volátil que el de las empresas no familiares.
Recientemente, el Credit Suisse Research Institute ha puesto a prueba este
estereotipo creando un índice con más de 920 empresas de todo el mundo
valoradas en, al menos, 1000 millones de dólares y en las que los miembros de
una misma familia poseen al menos el 20% de las acciones en circulación. Ha
resultado que no solo es cierta esta creencia popular sobre los negocios
familiares, sino que además estas empresas suelen superar a las empresas no
familiares tanto en la base de cotización de las acciones como en dos medidas
adicionales de creación de valor.
Credit Suisse ha concluido que las ventas de las
empresas familiares han aumentado un 10% interanual desde 1995, en comparación
con el 7,3% de las empresas que cotizan en el índice MSCI ACWI, formado por
empresas de alta y mediana capitalización en mercados emergentes y
desarrollados. El crecimiento de las ventas también se vio mucho menos afectado
por el estallido de la burbuja de las puntocoms en 2001 y la crisis financiera
de 2008.
Annual sales growth
Crecimiento de ventas interanual
Percent excluding financials
Porcentaje sin incluir variables financieras
CS Global Family index
Índice CS Global Family
Benchmark
Índice de referencia
Source: Credit Suisse HOLT
Fuente: Credit Suisse HOLT
Cuando se trata de crear valor, el panorama se
complica. Basándonos estrictamente en la rentabilidad de los fondos propios,
las empresas familiares no están a la altura de las no familiares, aunque el
grado de rendimiento varía. En Estados Unidos, los negocios familiares
obtuvieron una rentabilidad de los fondos propios 270 puntos básicos por debajo
de la obtenida por las empresas no familiares, mientras que en Asia la
diferencia fue de solo 20 puntos básicos.
Sin embargo, si consideramos una medida propia del
sistema Credit Suisse HOLT® denominada rentabilidad de la inversión en términos
de flujo de caja (CFROI®), las empresas familiares superan a las no familiares
en 130 puntos básicos desde 2006. Los negocios familiares también registran
mejores resultados que los no familiares de manera consistente en una tercera
medida de creación de valor, el beneficio económico, que Credit Suisse define
como ganancias por encima del coste de oportunidad del uso de activos o
capital. De hecho, los beneficios económicos en las empresas familiares
prácticamente se han duplicado desde 2008 hasta alcanzar los 2400 millones de
dólares anuales, mientras que las empresas no familiares apenas han sido
capaces de generar beneficios económicos positivos desde la crisis financiera.
Economic profit
Beneficio económico
USD m
Mill. USD
CS Global Family index
Índice CS Global Family
CS HOLT Universe
Ámbito CS HOLT
Source: Credit Suisse HOLT
Fuente: Credit Suisse HOLT
El estudio también ha demostrado que las empresas
familiares son más prudentes a la hora de gastar. En Estados Unidos y Europa,
las empresas familiares se endeudan menos que las empresas no familiares,
aunque el nivel de apalancamiento de las empresas familiares asiáticas es mayor
que el de las no familiares. (El Research Institute atribuye esta diferencia al
hecho de que las empresas estadounidenses y europeas suelen ser más maduras,
mientras que las empresas familiares asiáticas son de creación más reciente y
aún están en fase de crecimiento rápido.)
También parece que las empresas familiares realizan
fusiones y adquisiciones más inteligentes. Desde 1990, las empresas del índice
familiar han gastado un 60% menos en fusiones y adquisiciones en comparación
con las no familiares, pero el rendimiento de sus adquisiciones ha sido
superior. La rentabilidad de la inversión en términos de flujo de caja para las
empresas familiares en los tres años posteriores a una adquisición
significativa se sitúa, de media, en un 21%, en comparación con el 9% de las
empresas no familiares. El crecimiento posterior a la adquisición ha sido
superior también en los negocios familiares: el 22% en comparación con el 7%.
Las empresas familiares también gastan un 30% menos en
investigación y desarrollo, y alrededor de un 5% menos como porcentaje de
ventas. No obstante, la diferencia en el gasto en investigación no se traduce
en una disminución proporcional de la rentabilidad. En Estados Unidos, por
ejemplo, las empresas familiares gastan un 16% menos en I+D como porcentaje de
ventas pero su rentabilidad de los fondos propios solo es un 2,5% menor. Sin
embargo, toda esta frugalidad presenta una desventaja desde el punto de vista
de los accionistas: las empresas familiares abonan dividendos más bajos y los
aumentos de los mismos son menos significativos.
CS Global Family 900 universe pay-out ratio
Pay-out en el ámbito CS Global Family 900
FB basket
FB Basket
MSCI ACWI
MSCI ACWI
Source: Bloomberg, Credit Suisse research
Fuente: Blommberg, investigación Credit Suisse
El Research Institute atribuye la diferencia en
apalancamiento, gasto en investigación, fusiones y distribución de dividendos
al hecho de que los objetivos de las familias para sus empresas son diferentes
a los objetivos de los directivos y los consejos formados por ejecutivos
externos. Las familias desean conservar la propiedad y crear empresas duraderas
que puedan transmitir a sus herederos. Las variaciones a corto plazo en el
precio de las acciones no son tan importantes.
Un gasto más conservador y una mayor creación de valor
en, al menos, dos medidas están muy bien, pero lo que realmente importa a muchos
inversores es cómo han ido evolucionando los precios de las acciones de las
empresas familiares con el paso de los años. Desde una perspectiva ponderada
del mercado y ajustada al sector, el índice de empresas familiares de Credit
Suisse ha superado al MSCI ACWI en un 47% en los últimos nueve años.
Una última advertencia: el Research Institute señala
que a los inversores les va mejor cuando invierten mientras el fundador aún
está a cargo, ya que el crecimiento tiende a aminorar cuando la empresa pasa a
una segunda o tercera generación. Los fundadores gestionan cuidadosamente sus
empresas para transmitir un negocio sólido a sus hijos y nietos. Sin embargo,
no todo el mundo tiene la suerte de heredar la capacidad para sacar adelante
una empresa.
Más información en: https://www.thefinancialist.com/family-businesses-conservative-but-profitable/#sthash.G1QF55ZY.dpuf
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