sábado, 1 de agosto de 2015

Empresas familiares: conservadoras, pero rentables



Por: Ashley Kindergan para The Financialist de Credit Suisse.
Sobre las empresas familiares se suele decir que son conservadoras, que valoran la longevidad frente a los beneficios rápidos y que su rendimiento es menos volátil que el de las empresas no familiares. Recientemente, el Credit Suisse Research Institute ha puesto a prueba este estereotipo creando un índice con más de 920 empresas de todo el mundo valoradas en, al menos, 1000 millones de dólares y en las que los miembros de una misma familia poseen al menos el 20% de las acciones en circulación. Ha resultado que no solo es cierta esta creencia popular sobre los negocios familiares, sino que además estas empresas suelen superar a las empresas no familiares tanto en la base de cotización de las acciones como en dos medidas adicionales de creación de valor.
Credit Suisse ha concluido que las ventas de las empresas familiares han aumentado un 10% interanual desde 1995, en comparación con el 7,3% de las empresas que cotizan en el índice MSCI ACWI, formado por empresas de alta y mediana capitalización en mercados emergentes y desarrollados. El crecimiento de las ventas también se vio mucho menos afectado por el estallido de la burbuja de las puntocoms en 2001 y la crisis financiera de 2008.

Annual sales growth
Crecimiento de ventas interanual
Percent excluding financials
Porcentaje sin incluir variables financieras
CS Global Family index
Índice CS Global Family
Benchmark
Índice de referencia
Source: Credit Suisse HOLT
Fuente: Credit Suisse HOLT
Cuando se trata de crear valor, el panorama se complica. Basándonos estrictamente en la rentabilidad de los fondos propios, las empresas familiares no están a la altura de las no familiares, aunque el grado de rendimiento varía. En Estados Unidos, los negocios familiares obtuvieron una rentabilidad de los fondos propios 270 puntos básicos por debajo de la obtenida por las empresas no familiares, mientras que en Asia la diferencia fue de solo 20 puntos básicos.
Sin embargo, si consideramos una medida propia del sistema Credit Suisse HOLT® denominada rentabilidad de la inversión en términos de flujo de caja (CFROI®), las empresas familiares superan a las no familiares en 130 puntos básicos desde 2006. Los negocios familiares también registran mejores resultados que los no familiares de manera consistente en una tercera medida de creación de valor, el beneficio económico, que Credit Suisse define como ganancias por encima del coste de oportunidad del uso de activos o capital. De hecho, los beneficios económicos en las empresas familiares prácticamente se han duplicado desde 2008 hasta alcanzar los 2400 millones de dólares anuales, mientras que las empresas no familiares apenas han sido capaces de generar beneficios económicos positivos desde la crisis financiera.

Economic profit
Beneficio económico
USD m
Mill. USD
CS Global Family index
Índice CS Global Family
CS HOLT Universe
Ámbito CS HOLT
Source: Credit Suisse HOLT
Fuente: Credit Suisse HOLT
El estudio también ha demostrado que las empresas familiares son más prudentes a la hora de gastar. En Estados Unidos y Europa, las empresas familiares se endeudan menos que las empresas no familiares, aunque el nivel de apalancamiento de las empresas familiares asiáticas es mayor que el de las no familiares. (El Research Institute atribuye esta diferencia al hecho de que las empresas estadounidenses y europeas suelen ser más maduras, mientras que las empresas familiares asiáticas son de creación más reciente y aún están en fase de crecimiento rápido.)
También parece que las empresas familiares realizan fusiones y adquisiciones más inteligentes. Desde 1990, las empresas del índice familiar han gastado un 60% menos en fusiones y adquisiciones en comparación con las no familiares, pero el rendimiento de sus adquisiciones ha sido superior. La rentabilidad de la inversión en términos de flujo de caja para las empresas familiares en los tres años posteriores a una adquisición significativa se sitúa, de media, en un 21%, en comparación con el 9% de las empresas no familiares. El crecimiento posterior a la adquisición ha sido superior también en los negocios familiares: el 22% en comparación con el 7%.
Las empresas familiares también gastan un 30% menos en investigación y desarrollo, y alrededor de un 5% menos como porcentaje de ventas. No obstante, la diferencia en el gasto en investigación no se traduce en una disminución proporcional de la rentabilidad. En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas familiares gastan un 16% menos en I+D como porcentaje de ventas pero su rentabilidad de los fondos propios solo es un 2,5% menor. Sin embargo, toda esta frugalidad presenta una desventaja desde el punto de vista de los accionistas: las empresas familiares abonan dividendos más bajos y los aumentos de los mismos son menos significativos.

CS Global Family 900 universe pay-out ratio
Pay-out en el ámbito CS Global Family 900
FB basket
FB Basket
MSCI ACWI
MSCI ACWI
Source: Bloomberg, Credit Suisse research
Fuente: Blommberg, investigación Credit Suisse
El Research Institute atribuye la diferencia en apalancamiento, gasto en investigación, fusiones y distribución de dividendos al hecho de que los objetivos de las familias para sus empresas son diferentes a los objetivos de los directivos y los consejos formados por ejecutivos externos. Las familias desean conservar la propiedad y crear empresas duraderas que puedan transmitir a sus herederos. Las variaciones a corto plazo en el precio de las acciones no son tan importantes.
Un gasto más conservador y una mayor creación de valor en, al menos, dos medidas están muy bien, pero lo que realmente importa a muchos inversores es cómo han ido evolucionando los precios de las acciones de las empresas familiares con el paso de los años. Desde una perspectiva ponderada del mercado y ajustada al sector, el índice de empresas familiares de Credit Suisse ha superado al MSCI ACWI en un 47% en los últimos nueve años.
Una última advertencia: el Research Institute señala que a los inversores les va mejor cuando invierten mientras el fundador aún está a cargo, ya que el crecimiento tiende a aminorar cuando la empresa pasa a una segunda o tercera generación. Los fundadores gestionan cuidadosamente sus empresas para transmitir un negocio sólido a sus hijos y nietos. Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de heredar la capacidad para sacar adelante una empresa.

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