lunes, 24 de agosto de 2015

La importancia de las remesas en el regreso a clases



Por: Rodrigo García Estebarena, VP y Director General para Western Union México 
  
·         Globalmente, uno de cada tres clientes de Western Union ha transferido fondos para la educación
  
Sabemos que las remesas son un ingreso extraordinario proveniente en su mayoría de los Estados Unidos hacia México, fruto del esfuerzo de los migrantes que envían en promedio 300 dólares mensuales a sus familiares. De acuerdo a un estudio elaborado por Western Union  y la Universidad de Colorado  Boulder (UC), acerca de las Filipinas[1], cuando una familia recibe remesas, sus ingresos aumentan un 14,5% y el bienestar en un 13,1%. En el caso de México, las remesas ayudan a costear gastos tan importantes como la  alimentación, salud, vivienda y, en especial, la educación. De hecho, alrededor del mundo, uno de cada tres clientes de WU ha transferido fondos para la educación. 

De acuerdo al estudio de la UC, el 27 por ciento indicó que las remesas se utilizan para la educación. El reporte señala que  los niños y adolescentes de las familias receptoras de remesas tienden a incrementar su asistencia a la escuela gracias a que este ingreso les permite disponer del tiempo y de los recursos necesarios para cumplir con sus estudios. Mientras tanto, las mamás receptoras de las remesas suelen quedarse en casa para cuidar a los niños pequeños o a los adultos en plenitud que forman parte del núcleo familiar, lo cual permite un desarrollo integral de la familia a pesar de la distancia del jefe(a) de la casa. Ya se sabe que la educación es la piedra angular para que muchas familias de los principales destinos de remesas –como India, China, Filipinas y México- puedan crecer y cambiar sus vidas para tener un mejor futuro.

Por tal motivo, es de suponerse que parte del destino de las remesas a nuestro país durante este mes serán usadas por las familias mexicanas para la temporada del regreso a clases.     

Asimismo, el apoyo a la educación no solo es un fenómeno observado de las remesas “entrantes” (que llegan a México) sino también de las remesas “salientes” (de México hacia afuera). Gran parte de las remesas enviadas  tienen el concepto de “apoyo familiar”, siendo los receptores de este dinero los hijos o familiares que están realizando sus estudios en los Estados Unidos, con el fin de desarrollarse profesionalmente, tener un mejor dominio del idioma inglés y a su vez mejorar sus oportunidades profesionales-laborales.

De esta manera, las remesas benefician en gran medida a la educación, tanto a los estudiantes en escuelas mexicanas para que se puedan comprometer en la calidad y tiempo de sus estudios, como aquellos que pueden tener la oportunidad de estudiar en el extranjero y mejorar sus conocimientos y habilidades en el terreno profesional y laboral.

Existen otros tipos de programas que benefician directamente la educación de manera bilateral, como lo es el caso de la iniciativa “Aula sin fronteras” que forma parte del programa “Proyecta 100 mil” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), e impulsado por diferentes organizaciones, entre las cuales destacó la donación (en marzo de 2015) de la Fundación Western Union por $150 mil dólares a la organización US-Mexico Foundation, donde se promueven nuevos métodos y enfoques educativos para ayudar a aumentar la calidad de la educación para cerca de 10,000 estudiantes en México.

El impacto de las remesas en México es mucho más positivo de lo que uno pudiera imaginar. Hablando de los más de 25 millones de alumnos que regresan a clases, se puede decir que parte del importe de las remesas no sólo significa cuadernos, libros y útiles escolares, sino que va mucho más allá. Este dinero representa el futuro profesional, oportunidades académicas y sobre todo, el empoderamiento de los niños que de otra manera tendrían que abandonar sus estudios.

Acerca de Western Union
The Western Union Company (NYSE: WU) es la empresa líder de servicios de pago a nivel global. En conjunto con sus marcas Vigo, Orlandi Valuta, Pago Fácil y Western Union Business Solutions, Western Union ofrece a los consumidores y empresas medios rápidos, confiables y convenientes para enviar y recibir dinero alrededor del mundo, así como para enviar pagos y comprar órdenes de pago. Desde el 30 de diciembre del 2014, los servicios bajo las marcas Western Union, Vigo y Orlandi Valuta se ofrecen a través de una red combinada de más de 500.000 puntos de presencia en 200 países y territorios y más de 100.000 ATMs y kioscos. En 2014, The Western Union Company realizó 255 millones de transacciones entre consumidores en todo el mundo, en las que puso en circulación 85 mil millones de dólares de capital entre consumidores y completó 484 millones de pagos de negocios. Para más información, visite www.westernunion.com.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario