Muy buenos días a todos, muchas gracias por su
asistencia.
Durante el primer semestre de 2015 se observó lo
siguiente: En materia económica la economía mexicana mantuvo un desempeño
consistente con una aceleración de crecimiento.
En un panorama de apreciación generalizada del dólar
frente a las demás monedas, el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada
contribuyendo a preservar la estabilidad de las variables internas.
En materia de Finanzas Públicas, un desempeño de los
ingresos mejor a lo esperado, soportado en parte por factores no recurrentes
que generaron ingresos mayores al programa.
Conforme avanzó el segundo trimestre se observó una
contención del gasto del Gobierno Federal en línea con el ajuste preventivo
anunciado en enero.
En materia de deuda pública, una evolución del balance
fiscal y la deuda pública en línea con lo aprobado por el H. Congreso de la
Unión.
Situación económica reciente: En el primer semestre de
2015 la economía mexicana tuvo un desempeño favorable a pesar de un entorno
internacional complejo. En el primer trimestre el PIB tuvo un crecimiento anual
de 2.5%, que fue mayor al observado en el mismo periodo de 2014, y al observado
durante todo 2014, y al esperado por los analistas.
En el bimestre abril-mayo, el IGAE tuvo un mayor
crecimiento anual que el registrado durante el mismo periodo de 2014.
En el primer semestre se observó una apreciación
generalizada del dólar frente a casi todas las monedas como consecuencia de la
expectativa de alza de tasas de interés en Estados Unidos, e incertidumbre
asociada al paso de su normalización, la caída en el precio internacional del
petróleo, la volatilidad generada por la crisis de deuda griega y los mercados
accionarios en México.
El tipo de cambio flexible ha funcionado como un
amortiguador efectivo de los choques externos que no se ha traducido en un
aumento significativo de los precios, ni ha afectado a otras variables
internas.
En el último año el peso se mantuvo estable frente a
monedas de economías avanzadas como el euro, el yen y el dólar canadiense; se
apreció respecto a monedas emergentes expuestas a los precios de las materias
primas, en mayor medida al peso mexicano.
Ante la incertidumbre del entorno global, ayer la
Comisión de Cambios adoptó dos medidas preventivas para asegurar que el mercado
continúe funcionado con orden y liquidez.
A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre para dar
liquidez al mercado, la Comisión incrementará las subastas diarias sin precio
mínimo de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares diarios.
Para asegurar el orden del mercado se activarán con
mayor frecuencia subastas de 200 millones de dólares, si el tipo de cambio se
deprecia más de 1%, anteriormente se activaba con una depreciación mayor al
1.5%.
En el segundo trimestre la economía de Estados Unidos
mostró una recuperación después de un débil primer trimestre, no obstante, las
expectativas de crecimiento de este país se han revisado a la baja desde marzo,
en particular la expectativa de producción industrial se revisó a la baja desde
3.8 en marzo, a 2% en julio.
Ayer se publicó el dato de Producto Interno Bruto de
Estados Unidos del segundo trimestre, se reportó un crecimiento de 2.3%, mayor
al crecimiento del primer trimestre que también fue revisado a la alza,
teníamos anteriormente una caída de 0.2%, y se revisó a un incremento de 0.6%.
En ese contexto, las exportaciones no petroleras de
México registraron un crecimiento anual de 3.6% en el primer semestre del año.
Entre enero y junio la producción automotriz
incrementó a 1.7 millones de unidades, 8.1% anual, el mayor crecimiento en
número de unidades para este periodo en la historia, mientras que las
exportaciones manufactureras automotrices aumentaron 9.5% anual en el mismo
periodo.
Se estima que la economía estadounidense continúe
recuperándose en lo que resta del año lo que impulsaría las exportaciones
mexicanas.
Demanda Interna: La Demanda Interna registró un buen
desempeño tanto en el consumo como la inversión. El mayor dinamismo asociado al
consumo está relacionado con la reducción en la tasa de desocupación, que en
junio se ubicó en 4.4% de la Población Económicamente Activa, y se compara con
el 4.8% de junio del año pasado. La generación de empleos formales, donde se
observa que se crearon 745 mil plazas, un incremento anual de 4.4%.
Una menor inflación que durante la primera quincena de
julio se ubicó en 2.76%, esta es la menor de que se tiene registro a nivel
quincenal desde que se mide, en 1989.
El incremento de los salarios contractuales, que en el
primer semestre tuvieron un aumento real de 1.22%; una mejoría en la confianza
de los consumidores que aumentó 4.1% anual.
El día de hoy el Banco de México publica un dato de la
expansión en el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial
de 8.9% real a junio; también en el primer cuatrimestre observamos que el
consumo privado incrementó 3.2% real anual; esta es la cifra quizá más agregada
que engloba a las demás, pero la tenemos únicamente a abril.
Sí tenemos el dato semestral, una medida más amplia,
que es una medida adelantada del consumo, que es las ventas reales de la
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, la ANTAD, que incrementó a un
ritmo de 6.1% real.
Por su parte la Inversión Fija Bruta del primer
cuatrimestre creció 5.3% anual.
Pasemos ahora a las finanzas públicas: Durante el
primer semestre de 2015 se fortalecieron los ingresos, y con ello las finanzas
públicas en beneficio de la estabilidad macroeconómica.
Los ingresos presupuestarios del sector público en el
primer semestre de 2015 fueron superiores en 4% en términos reales respecto al
mismo periodo de 2014, pero fueron inferiores al crecimiento reportado en el
primer trimestre, que fue de 9.3%.
Esto es resultado de un crecimiento real anual de
23.4% de los ingresos no petroleros, que compensó la reducción de los ingresos
petroleros, que fue de 38.3%; destaca que los ingresos tributarios aumentaron
28.8% en términos reales respecto al periodo del año anterior.
Estos datos es sin considerar los beneficios asociados
a las coberturas del petróleo, y en el primer semestre del año observamos que
los ingresos presupuestarios fueron mayores en 86 mil 498 millones de pesos
respecto del programa; una parte importante de estos recursos se generaron por
ingresos no recurrentes que no marcan una tendencia para el resto de 2015, ni
para ejercicios fiscales posteriores.
Entre estos rubros se encuentran el remanente de
operación del Banco de México, así como efectos asociados a las disposiciones
tributarias aprobadas por el H. Congreso de la Unión, y algunos efectos
temporales asociadas a la misma.
Al primer semestre de 2015 el gasto público estuvo
orientado a apoyar la actividad productiva y el bienestar de la población más
vulnerable.
Conforme avanzó el segundo trimestre, se observó una
contención en el gasto del Gobierno Federal en línea con el ajuste preventivo
anunciado en enero.
Hay que tomar en cuenta que los 31 mil 449 millones de
pesos provenientes del remanente de operación del Banco de México se aportaron
a un fondo de inversión para ser utilizados conforme lo disponga el Congreso de
la Unión, en proyectos de inversión en 2016.
Esta aportación se registró con un gasto erogado en
dicho mes de conformidad con las normas de contabilidad gubernamentales
vigentes, es decir, los datos de gasto incluyen en junio este componente, que
en términos llanos, va a ser una inversión que se realice el año que entra en
materia de infraestructura conforme lo determine el Congreso de la Unión.
El gasto total del sector público presupuestario
durante junio, si aislamos esta operación, disminuyó 3.2% con respecto al mismo
periodo del año anterior, tomando en cuenta la operación, el crecimiento es de
3.4%, por eso subrayo que haciendo a un lado esta operación se ve ya un
decrecimiento en el gasto en junio.
Asimismo, sin considerar dicha operación, el gasto
total del sector público se incrementó durante el segundo trimestre únicamente
0.7% respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el crecimiento
real del gasto total del sector público al considerar dicho efecto, fue de 6%.
Vemos en las cifras totales de gasto, que la tasa de
crecimiento ha ido disminuyendo conforme pasa el tiempo, y tenemos en junio ya
un gasto, sin tomar en cuenta esta operación extraordinaria, que es negativa;
es decir, hay un decrecimiento con respecto al año pasado.
El gasto público observó también algunos componentes
coyunturales entre los que destaca, a principios de año si recuerdan, los 32
mil millones que se aportaron a los fondos de estabilización, cuando en años
anteriores estas aportaciones se hacían durante el transcurrir del año.
En el primer semestre los servicios personales de
gastos de operación disminuyeron 1.2% real. Aquí observamos ya también los
efectos de los ajustes en el gasto.
En junio, respecto al mismo mes del año anterior, los
servicios personales disminuyeron 6.8% real; los gastos de operación se
redujeron 3.9% real.
Pasemos ahora al balance fiscal y la deuda pública.
Durante el primer semestre de 2015 se observó un a evolución de balance fiscal
en línea con lo aprobado por el Honorable Congreso de la Unión, en este periodo
se registró un déficit público de 345 mil millones de pesos, resultado
congruente con el déficit presupuestario anual aprobado.
Al excluir la inversión productiva el balance presenta
un déficit de 86 mil 993 millones de pesos.
Los requerimientos financieros del sector público se
ubicaron en 387 mil 848 millones de pesos. Al cierre del primer semestre de
2015 la deuda del sector público federal se mantuvo en niveles moderados y
estables; el monto de la deuda neta del sector público se ubicó en 42.2% del
PIB; en tanto que el saldo histórico y los requerimientos financieros del
sector público ascendieron a 44.9% del PIB.
Dichos niveles son consistentes con los montos
autorizados por el Congreso, y muestran el efecto de un calendario de
colocación de deuda que permitió al Gobierno Federal aprovechar las condiciones
favorables del mercado. Durante el segundo trimestre, el Gobierno Federal, muy
al inicio del segundo trimestre, la totalidad de sus requerimientos de
financiamiento externo para 2015.
El 8 de abril México fue el primer gobierno en emitir
deuda pública en euros a un plazo de 100 años, y a una tasa de rendimientos
históricamente baja de 4.2.
Esto muestra que se continúa observando un interés y
confianza de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda
emitidos por el Gobierno Federal que se refleja también en las calificadoras.
Hace unos momentos la calificadora Fitch ratificó la
calificación soberana de México en BBB+, y le da una perspectiva estable.
En resumen, en el primer semestre de 2015 se observó
lo siguiente: En materia económica la economía mantuvo un desempeño consistente
con una aceleración del crecimiento.
En un panorama de apreciación generalizada del dólar y
acompañada por las medidas de la Comisión de Cambios, el tipo de cambio se
ajustó de manera ordenada contribuyendo a preservar la estabilidad de las
variables internas.
En materia de finanzas públicas se observó un
incremento en los ingresos, soportado en parte por factores no recurrentes, y
una evolución del gasto en línea con el ajuste anunciado en enero.
Finalmente, vemos una evolución del balance y de la
deuda pública en línea aprobada por el Honorable Congreso de la Unión.
Muchísimas gracias, y estamos a sus órdenes para la
sesión de preguntas y respuestas.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P.- Justamente como lo acaba de mencionar lo de la
calificadora Fitch, esta reafirmación de la calificación frente al panorama que
estamos viendo, desde el tipo de cambio, la volatilidad y el entorno global
¿Aun así no existe este riesgo de estas bajas perspectivas para el crecimiento
de México? Y bueno con esto lo recuerdo porque en la semana la Cepal también
redujo su perspectiva de crecimiento para el país, entonces ¿No hay todavía
este riesgo para la economía mexicana?
Y una segunda pregunta sobre el remanente de Banxico,
bien me queda claro que el Congreso será quien defina en qué se va a destinar
este dinero, ¿Pero Hacienda no tiene un programa que tal vez debe de priorizar,
o lo van a proponer para que se utilice este dinero?
LUIS MADRAZO
Como tú bien señalas es un dato importante la
ratificación de la calificación, y respecto al crecimiento creo que lo
importante a destacar es que México está creciendo, está creciendo más que el
año pasado; tenemos perspectivas de aceleración en el crecimiento en este año,
pero sin duda no hemos alcanzado el nivel de crecimiento que todos los
mexicanos deseamos, y en ese sentido las fortalezas de la economía, las
fortalezas macro prudenciales, las fortalezas de la política monetaria y de la
política fiscal, soportan a México en un ambiente que efectivamente es complejo
y volátil, y que nos pueden permitir, junto con el impulso de las reformas
estructurales, seguir en este proceso de aceleración del crecimiento.
En cuanto al remanente del Banco de México,
efectivamente el Congreso dispondrá del mismo, y por supuesto es
responsabilidad de la Secretaría de Hacienda hacer las propuestas en materia de
gasto, pero estas se realizarán como parte del paquete fiscal, como parte del
paquete económico que se entrega al Congreso en septiembre.
P.- A mí me gustaría saber en la parte de los ingresos
tributarios, hablaban de una recaudación adicional de 800 mil millones de pesos
¿Nos podría decir si ya tienen la parte que le corresponden al ISR por
consolidación fiscal?
¿En la parte del IEPS también decirnos cuáles son los
efectos que se han tenido en la parte de las gasolinas?
¿Y también si nos podrían confirmar si efectivamente
Hacienda ya inició el proceso de coberturas petroleras, y más o menos cuánto
tiempo tarda en que se concluya este proceso?
LUIS MADRAZO
Voy a contestar la última parte de tu pregunta, y
después le pediría a Rodrigo Barros que nos dé los datos puntuales respecto a
ingresos.
El programa de coberturas es un programa que está
vigente hace muchos años, el objetivo es contribuir a la estabilidad de los
ingresos durante el siguiente año calendario, y estas operaciones se dan de
conformidad a las condiciones de mercado, y no las reportamos hasta el momento
en el que es adecuado y que se ha concluido el programa; entonces no tendría
mayor información respecto al mismo, más que reiterar que es un instrumento útil
para las finanzas públicas, y que se utiliza para dar certidumbre en los
ingresos tributarios.
RODRIGO BARROS
Como está presentado en el Informe, al primer semestre
del año los ingresos tributarios son mayores al monto programado en 229 mil
millones de pesos, y esta es una apertura que viene en el documento, de los
cuales 117 mil millones de pesos corresponden al sistema Renta, y 103 mil
corresponden al IEPS, al conjunto de los IEPS, tanto gasolinas como otros.
Como señalamos el trimestre anterior, el excedente en
el caso del sistema Renta se debe esencialmente a dos factores: Uno a pagos que
realizan las empresas en el proceso de consolidación, es decir, conforme salen
del Régimen de Consolidación, y el segundo gran factor es las mejoras que se
dieron en el proceso administrativo de la retención y el pago del ISR de los
empleados públicos.
Sabemos que esos son los dos grandes factores que
explican el excedente que estamos viendo en el sistema Renta.
P.- Primero les quiero preguntar, en el Informe de
Finanzas Públicas hay una parte en donde se puede señalar que la política de
recorte gasto, sin embargo vimos un incremento presidencial de 26%, y contrasta
por ejemplo con el de Sedesol donde hubo una reducción de 65%, en otras
dependencias también hubo una reducción. Entonces mi pregunta es ¿Por qué
contraviene esta política de recorte al gasto Presidencia?
¿En otra pregunta, quisiera saber, tengo una duda si
este va a ser el primer año en que se van a utilizar las coberturas sin
considerar la crisis de 2008?
Y también quisiera saber a qué costo. ¿En qué
proporción, en qué nivel se están elevando las coberturas para el 2016, dado
que es un seguro, y cuando hay un mayor riesgo siempre incrementa el precio?
¿Aquí como se está moviendo? si son tan amables.
Y la tercera pregunta es, ¿en qué medida la nueva
acción de la Comisión de Cambios puede reducir la depreciación, tienen ustedes
algún estimado, algo que nos pueda dar una idea, dada la incertidumbre que
tienen los inversionistas y las propias empresas, las propias PyMEs?; en qué
medida puede detenerse o a qué ritmo, porque se ha venido depreciando muy
rápido. ¿Entonces esta medida cómo pudiera controlar?
LUIS MADRAZO
Permíteme empezar con la última parte de tu pregunta:
En relación a las medidas que tomó la Comisión de Cambios. Yo quisiera señalar
que las medidas que adoptó la Comisión de Cambios están encaminadas a darle
orden y liquidez al mercado cambiario.
En México hay un tipo de cambio flexible donde el
nivel exacto lo determina la oferta y la demanda. Hay también una política de
acumulación de reservas; entonces lo que estamos viendo es un ajuste en la
política de acumulación de reservas que contribuye a darle orden y liquidez al
mercado cambiario, y no busca –y sí quiero enfatizarlo--, determinar un nivel concreto,
por eso no te podría dar una estimación, porque no está enfocada a un nivel de
depreciación, o a un nivel de tipo de cambio directamente.
En materia de coberturas, lo que quisiera señalar es
que evidentemente hemos sido muy transparentes en reportar las operaciones de
cobertura, y una vez que se concluya tenemos un instrumento que ha sido muy
útil en momentos cuando ha habido volatilidad; que hacia el año que entra
tenemos a nuestra disposición el uso de este instrumento, y se utilizará de
conformidad a las condiciones de mercado para dar estabilidad en los ingresos.
Pero las coberturas no pueden simplemente cambiar el
nivel de los precios, tenemos que, hacia adelante, adoptar una perspectiva que
tome en cuenta el nivel que se está observando en los precios del petróleo; el
nivel de los precios del petróleo no esperamos que se modifique en los próximos
años, y de ahí han venido las acciones de política fiscal, el recorte
preventivo que se anunció en enero de este año, y el Presupuesto base cero que se
implementará para el año que entra.
Entonces, las medidas de ajuste fiscal en respuesta a
la caída en los precios del petróleo son las que van a absorber la caída en el
precio del petróleo; es el gobierno el que se va a apretar el cinturón para
mantener el compromiso de no subir los impuestos y de no subir la deuda.
Las coberturas simplemente dan estabilidad alrededor
del mismo, y en ese sentido cuándo y si se utilizan, reportaremos los detalles
de las mismas.
ISAAC GAMBOA
Yo iniciaría mencionando que algo muy importante es
que del presupuesto que se aprobó para el presente ejercicio fiscal, en enero
se anunció un recorte, ese recorte se está reportando en este Informe
Trimestral, y ya con mucha más claridad se puede identificar.
También se informó cuáles fueron los programas
presupuestales a los cuales estaba dirigido este ajuste preventivo en el gasto,
y en lo que se refiere a Presidencia, tenemos un incremento en el gasto de
operación que está vinculado con las operaciones que realiza el Estado Mayor Presidencial.
Y haría mención al tema de desarrollo social, donde
respecto al Presupuesto aprobado para 2015 tenemos un ejercicio de mil 619
millones de pesos mayores que el aprobado, que tiene que ver con el destino
hacia donde se están enviando los recursos que es el Programa de Prospera, la
Pensión para Adultos Mayores, y el Programa de Empleo Temporal y Apoyo
Alimentario.
También mencionaría por ejemplo que en este Informe
Trimestral, de los recursos que estuvieron en disponibilidad por 180 millones
de pesos, también se transfirieron, se están destinando a desarrollo social, en
el Programa de Empleo Temporal, una parte de estos recursos.
Entonces, va alineado el gasto, hoy tal y como se está
presentando este informe, está alineado, uno, con el programa y, dos, destinado
específicamente para aquellos programas que tienen mayor impacto.
P.- ¿En qué gastó tanto Presidencia? ¿En qué y por qué
gastó tanto?
ISAAC GAMBOA
En el reporte que se menciona traemos por ejemplo, los
gastos de operación que están vinculados con el Estado Mayor Presidencial,
vienen temas de asesoría, y las funciones tal cual desarrolla la Presidencia de
la República.
P.- ¿Viajes?
ISAAC GAMBOA
No tenemos registrado un incremento en la parte de
viáticos en la Presidencia de la República.
LUIS MADRAZO
Si me permites agregar un comentario al respecto sobre
el gasto agregado. Lo que hemos visto es una evolución donde tuvimos un
incremento en el gasto a principio de año por factores extraordinarios que se
comentaron aquí en el reporte trimestral, como las aportaciones a los fondos de
estabilización, y lo que hemos visto durante el año es que esta tasa de
crecimiento del gasto ha ido disminuyendo; de hecho ya es negativa en junio,
tenemos ya ahorro respecto al programa a junio.
Sí tomamos en cuenta esta operación que se realizó en
junio donde entraron recursos adicionales del banco, y se pusieron en un fondo,
porque tiene destino específico para infraestructura (…). Entonces sí quisiera
enfatizar esta trayectoria decreciente en el gasto.
Muchas gracias por la pregunta.
P.- ¿Si los ingresos petroleros andan cerca de un
nivel de 48 dólares, están convencidos ustedes de poder seguir reduciendo el
déficit o podrían aumentar su flexibilidad para endeudamiento, porque los
analistas dicen que México tiene algún margen para endeudarse un poco más para
impulsar la economía con el gasto en lugar que recortar el gasto y básicamente
si sería necesaria ofrecer más deuda en el mercado en el año 2016?
LUIS MADRAZO
Déjame dar una respuesta puntual. Efectivamente el precio
del petróleo está alrededor de 48 dólares y es un nivel ligeramente superior al
que había en el momento en el que publicamos la perspectiva para el año que
entra en Pre Criterios de Política Económica. Entonces efectivamente se ven
precios más bajos de los que hemos tenido en los últimos años hacia delante y
eso es lo que motivó el reiterar el compromiso del Gobierno al no incrementar
los impuestos y también al no incrementar el nivel de endeudamiento, es decir
mantener la trayectoria decreciente el déficit.
Esos 2 compromisos implican que el ajuste por la caída
en los precios del petróleo hacia adelante, que no sabemos de qué magnitud será
porque no conocemos los precios en el futuro, tendría que venir con un ajuste
en el cinturón de parte del Gobierno Federal.
Lo estimamos en Pre-Criterios en alrededor de 135 mil
millones de pesos adicionales al ajuste preventivo. En ese sentido creo que la
política del Gobierno Federal es bastante clara; es de hacer un ajuste en el
gasto para sobrellevar la caída en el precio del petróleo y, yo te diría, dado
que no han cambiado materialmente los parámetros relacionados del precio del
petróleo con respecto a las estimaciones que hicimos en Pre-Criterios, es una
muy buena guía de nuestra perspectiva hacia delante y creemos que este ajuste
que estamos estimando para el año que entra y que tendrá que estar contemplado
en su caso en el presupuesto, es un ajuste sí importante, pero es un ajuste
también asequible para el Gobierno. Es
algo que pueda hacer el Gobierno Federal para mantener la salud de las finanzas
públicas.
P.- ¿A cuánto asciende el blindaje financiero para la
economía mexicana con el Fondo de Estabilización que estoy viendo, que tiene
una cantidad de 125 mil millones de pesos, si es así y, entiendo que, como se
están llenando de una sola vez para todo el año que, que incluso también el
Fondo de Estabilización para los estados tiene un nivel sin precedente como lo
enfatizó el secretario de Hacienda, este Fondo de Estabilización?
Y, por otra parte también quisiera en ingresos para el
Doctor Barros, ¿qué está pasando con el IVA que no alcanza la recaudación
estimada en el programa, que sucede, se debe a que el consumo privado todavía
no se recupera del todo?
Y en la parte de gasto de capital para Don Isaac, la
inversión física en la parte indirecta viene una caída en junio del 2.9% y
acumulada de enero a junio de 10%, ¿a qué se debe esta caída en gasto de
capital?
Y para completar lo del Fondo de Estabilización,
Doctor Madrazo, ¿todavía se tiene esa subcuenta que se abrió para,
precisamente, gastos de la cobertura como se hizo en la estrategia de
coberturas para este año, existe esa cuenta y de cuánto es actualmente?
Y usted hace rato dijo que no se contemplan los
ingresos de excedentes que se reportaron, la cobertura que se va a recibir en
diciembre, entonces ¿es un hecho que se va a recibir y de cuánto sería?
LUIS MADRAZO
Déjame iniciar con tu pregunta respecto a los Fondos
de Estabilización. Como bien dices el saldo total de los Fondos de
Estabilización es de 124 mil 535 millones de pesos, esos son los datos
publicados en el propio informe trimestral y aquí hay que considerar unos
factores adicionales. Efectivamente ahí está todavía la cuenta de los recursos
para cubrir la diferencia entre los últimos 3 dólares, digamos, o los primeros
3 dólares que cayó el precio del petróleo que no están considerados en la
cobertura que se hizo a 76 dólares.
Esa es la primera línea de defensa que a donde están
los precios, uno esperaría que se van a utilizar; el segundo elemento es la
cobertura, donde están hoy los precios sí implicaría obviamente que la
cobertura tiene valor y que registraría ingresos adicionales, no están
contemplados todavía en el informe, entonces cuando termine el año si los
precios se mantienen a niveles similares a los que hemos visto durante el año,
tendríamos un ingreso adicional.
Nada más para darte la respuesta puntual, en esa
subcuenta del FEIP son 7 mil 900 millones de pesos que se tienen reservados.
Después de eso vienen las coberturas. Las coberturas,
el monto es incierto dependerá de a cuánto cierre el nivel del precio del
petróleo, pero yo te diría que no es tan relevante porque simplemente es una
cobertura. Si el monto crece de la cobertura es porque cayeron los ingresos, es
porque cayó más bien el precio del petróleo. Entonces el monto está
indeterminado pero lo importante es que está cubierto el saldo completo del
presupuesto de este año.
Los estados efectivamente tienen un saldo que a la
fecha es de 35 mil millones de pesos. Yo te diría que hay que tomar en
consideración un factor adicional, los recursos que se aportaron como destino
específico de los ingresos del aprovechamiento del Banco de México, van a
apoyar el gasto el año que entra, conforme lo determine el Congreso en
construcción.
Entonces aunque no es formalmente parte de los Fondos
de Estabilización, es un fondo que nos va a permitir apoyar el gasto el año que
entra; y en ese sentido fortalece las finanzas públicas.
Yo creo que, eso es lo que, vale la pena mencionar en
este momento, y por supuesto, las actividades de cobertura, es algo que se
determinará en su momento, con la condiciones de mercado, y podremos hacia
delante tener estabilidad en los ingresos que nos permite una planeación más
clara.
Pero esto no cambia hacia adelante, el hecho de que
los precios del petróleo son bajos y que los precios del petróleo requieren un
ajuste a las finanzas públicas y eso es lo que ha motivado a las acciones que
se anunciaron en enero con el informe
preventivo y el ajuste que hemos estimado para el año que entra y que tendrá
que venir incorporado en el Presupuesto Base Cero.
P.- ¿Entonces en blindaje financiero a cuánto asciende
actualmente?
LUIS MADRAZO
Como te decía, la parte de las coberturas es algo que
va a estar variable, no hay una digamos, no hay una métrica que tenga ese
nombre como tú la llamas, pero yo mencionaría a los Fondos de
Estabilización en su conjunto son los
124 mil millones de pesos y añadiría, claramente, los fondos depositados para
infraestructura provenientes del remanente del Banco de México, que son de 31
mil 400 millones de pesos.
Además de eso, creo que la fortaleza de la economía
viene con unas finanzas públicas sanas y con una política monetaria
responsable, que son lo que le ha dado fortaleza a la economía y que, junto con
las reformas estructurales son realmente lo que le da el respaldo y le da
blindaje a la economía mexicana en un contexto complejo y volátil. Muchas
gracias.
RODRIGO BARROS
Pasando a la pregunta sobre el IVA. Ahí hay dos cosas
que resaltar. La primera, una comparación respecto al programa. La verdad el
fenómeno esencial es que, la evolución del IVA ha sido muy consistente con lo
que se tenía contemplado en el programa, al primer semestre vemos una
diferencia porcentual respecto al programa de 0.4% en un momento donde además
la actividad económica externa ha sido menor a lo que se tenía contemplado al
momento de hacer el Paquete Económico.
Entonces la evolución de la recaudación por este
impuesto, lo que sobresale es que ha sido consistente con lo que se tenía
contemplado.
Como cualquier proyección pues hemos tenido meses
donde el monto recaudado ha podido ser ligeramente inferior a lo que se tenía
programado.
Ha habido también meses en que ha sido superior, es el
caso de los últimos dos meses, pero algo que siempre hemos resaltado es que uno
tiene una noción más clara de lo que está sucediendo con los ingresos y las
finanzas públicas y de cifras acumuladas y, al primer semestre pues se ve una
diferencia entre la de 0.4% y es la naturaleza de cualquier proyección, a veces
está ligeramente por arriba, a veces está ligeramente por abajo.
Yo creo que sí lo que está pasando es una evolución
muy consistente con lo que teníamos programado. Agregaría, lo que hay que
resaltar es la evolución respecto al año pasado, donde estamos viendo un
crecimiento de 0.9% que sí es menor a lo que se ve en la recaudación por otros
impuestos, pero es algo que teníamos contemplado y lo que está pasando, ustedes
recordarán es que el año pasado se dio una revisión integral de todo el proceso
de devoluciones de impuestos federales, lo cual es un fenómeno particularmente
relevante para el caso del IVA.
Y ahí la idea era certificar que no hubiera espacio
para malas prácticas. Una vez que finalizó este proceso las devoluciones
comenzaron a agilizarse y además se establecieron muchos mecanismos para que
los contribuyentes y sobre los que se tiene certeza de que sigan un buen
comportamiento tengan sus devoluciones de modo más ágil y más rápido.
Entonces hemos visto en ese contexto una aceleración
de las devoluciones en los primeros meses de este año que explican una
recaudación neta con un crecimiento pues no tan vigoroso como el de otros
impuestos.
Pero aun así hay que tomar en cuenta que el año pasado
el IVA tuvo un crecimiento de 15%, este año estamos viendo un crecimiento cerca
del 1%, entonces en comparación con los datos previos a todas las disposiciones
tributarias que aprobó el Congreso y que formaron la reforma hacendaria pues
estamos viendo un crecimiento acumulado de cerca del 16% que habla de un
dinamismo muy importante.
Entonces digamos un poco a forma de conclusión la
recaudación de IVA pensamos que va muy bien y es enteramente consistente con lo
que se tenía programado en la Ley de Ingresos de la Federación. Gracias.
ISAAC GAMBOA
Yo mencionaría respecto al tema de la inversión que
hoy estamos gastando más que el ejercicio fiscal anterior y, eso es algo que
hay que subrayar y lo que se ha venido viendo a lo largo de esta administración
es que el ejercicio en inversión física ha sido mayor consistentemente.
Si bien es cierto que hay un ajuste, que se realizó un
ajuste a principios de este año, también es cierto que hoy el nivel del monto
pagado en inversión física es mayor, si comparamos este semestre con el
semestre anterior.
Y también vale la pena mencionar que entre una
decisión de gasto que fue retener un ingreso adicional por 31 mil 500 millones
de pesos del remanente del Banco de México, se tomó la decisión de política
pública de no gastarlo este ejercicio fiscal y destinarlo a la inversión del
próximo año, entonces independientemente de que este ejercicio fiscal pueda
haber sido utilizado para compensar el ajuste que se hizo en el gasto de
inversión del ajuste preventivo anunciado a principios de este año, esos
recursos se transfieren para el próximo año a través de un fideicomiso que van
a estar destinados justamente para poder mantener este nivel de gasto e
inversión física que ha sido una constante durante la presente administración.
P.- ¿Esperaríamos que, bueno los ingresos tributarios
siguieran amortiguando en el segundo semestre derivados de pues en el primero
tuvimos todas estas declaraciones anuales, otra es que, pese al recorte pues
las participaciones a los estados se incrementaron por (…) y en qué momento
veríamos digamos como un aumento o un acelerador en los ingresos fiscales por
los efectos de la Ronda Uno, digo ya fue la primera licitación, esperaríamos
otras dos pero este año? Gracias.
LUIS MADRAZO
Una breve reflexión, independientemente de lo que nos
comente Rodrigo sobre la evolución de los ingresos en el segundo semestre de
los tributarios, hay que recordar que para eso están las coberturas. En el
momento en que las coberturas sirven precisamente para suplir cualquier
faltante que se pueda presentar por los
ingresos petroleros.
Si no se compensa y ahora sí le pediría a Rodrigo que
nos hable a detalle de la evolución de los ingresos.
RODRIGO BARROS
Gracias. Digamos si bien efectivamente contamos con
las coberturas toda la información disponible indica que los ingresos tributarios
van a seguir con un dinamismo importante en el segundo semestre.
Como señalamos desde el primer semestre, digamos la
magnitud de la diferencia respecto al programa, era un evento pues único, no
esperamos seguir viendo diferencias respecto al programa de esa magnitud, pero
sí un crecimiento importante consistente con lo que se tenía del calendario de
la Ley de Ingresos y con lo que se observó el año pasado donde también vimos a
los ingresos tributarios creciendo a tasas elevadas, siendo mayores al monto
programado y ayudándonos a hacer frente a la situación de finanzas públicas.
Entonces digamos en síntesis, no esperamos sorpresas
de la misma magnitud pero sí un dinamismo importante que fortalezca la
situación de las finanzas públicas, que sea un factor más, digamos.
En términos de las participaciones, los estados se
benefician de una recaudación elevada en primer lugar; en segundo lugar los
estados están menos expuestos a las variaciones en el precio del petróleo,
porque los distintos componentes de los ingresos públicos entran con pesos
distintos a la recaudación federal participable.
Y en particular la recaudación entra con un peso mayor
que los ingresos petroleros, entonces los estados ven menos variaciones cuando
el precio del petróleo baja, eso es lo que explica esencialmente lo que está
sucediendo.
La reforma energética va a tener un impacto positivo
en los ingresos públicos en el mediano plazo, sabemos que no se va a registrar
este año, sabemos que no se va a registrar el año que entra. Es posible que
empecemos a ver algunos efectos después de eso, pero digamos, en nuestro
horizonte de planeación de corto plazo no se tenía contemplado un efecto de la
reforma energética que por su propia naturaleza va a rendir frutos en el
mediano y en el largo plazo.
P.- Una precisión nada más que nos faltó en la parte
de cuando le preguntaba en consolidación fiscal y en la de IEPS de gasolina que
no nos dio la cifra, si fuera tan amable de darnos la cifra de ISR de
consolidación de IEPS de gasolina.
RODRIGO BARROS
Sabemos que el grueso del excedente en rentas se debe
a esos dos factores que mencioné. Al día de hoy no contamos con una estimación
precisa del dato que corresponde a cada uno, sabemos de modo cualitativo que el
excedente en ese renglón de ingresos se debe a esos dos factores, no contamos
con información al día de hoy para
ponerle un monto a cada uno.
P.- ¿Y en gasolinas tampoco?, ¿En IEPS de gasolinas?
RODRIGO BARROS
Te lo di y viene en el informe, es cerca de, para
darte el dato con decimales, para todos los IEPS en su conjunto estamos viendo
un excedente 103 mil millones de pesos a su interior 99.3 miles de millones de
pesos corresponden a gasolinas y 3.7 miles de millones de pesos corresponden a
otro tipo de IEPS. Y es información que viene en el informe.
LUIS MADRAZO
Muchas gracias a todos por su participación y sus
preguntas.
+++
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