lunes, 10 de agosto de 2015

PROMUEVE AGENCIA ESPACIAL MEXICANA INVERSIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA NUESTRO PAÍS



Participa en la Conferencia Global de Innovación Espacial GLIC 2015, y en misión de la ONU para gestión de desastres con tecnología espacial satelital


Destaca el crecimiento del sector aeroespacial en la presente administración, y refrenda la vocación de México como actor con responsabilidad global

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve la cooperación e inversión internacional en el sector aeroespacial de México, y trabaja para insertarlo en el grupo de países que aprovechan la ciencia y tecnología espacial satelital en beneficio de la población.

“Ésta es una administración que aprovecha el conocimiento”. Así lo destacó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien indicó que para todo ello, la dependencia a su cargo redobla esfuerzos a fin de lograr alianzas estratégicas, atracción de inversión, y transferencia de conocimiento espacial satelital hacia nuestro país.

La decisión del Gobierno Federal de incluir el moderno concepto de “Infraestructura Espacial” por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018, dijo, fue el factor que abrió esta posibilidad.

Como ejemplo, explicó, la AEM fue invitada a participar como ponente en representación de México en la Conferencia Global de Innovación Espacial (GLIC 2015) en Munich, Alemania.

Durante su participación denominada “Emprendimiento y Políticas Innovadoras en el Sector Espacial en México”, Mendieta destacó en este escenario internacional el crecimiento del sector aeroespacial en la presente administración del Lic. Enrique Peña Nieto.

“Hay una transformación en México. Hoy, con tecnología e innovación, nuestro sector aeroespacial genera 45 mil empleos, cuenta con 310 empresas, cinco veces más que hace diez años, y en 2014 las exportaciones aeroespaciales mexicanas crecieron 16.5% respecto a 2013”, resaltó Mendieta ante asistentes de más de 40 países.

Invitó a invertir y creer en México en este vigoroso sector nacional que crece a dos dígitos, y resaltó el potencial del espacio para afrontar retos globales como el cambio climático, medio ambiente y los desastres naturales. Allí, países como el Reino Unido, manifestaron su interés de invertir en el sector en México.

En el mismo tenor, pero en materia de cooperación latinoamericana, la AEM también participó en la misión de asesoramiento técnico de la “Plataforma de Información Espacial para la Gestión de Desastres y Respuesta a Emergencias” (UN-SPIDER) de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La misión, realizada en Honduras, a petición de su Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) se condujo y llevó a cabo con un equipo de expertos mexicanos de la AEM, del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, y del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, entre otros.

Se acordaron allí estrategias de gestión regional de riesgo ante huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales, deslizamientos de tierra, tsunamis, y otras contingencias, mediante tecnología espacial.

El titular de la AEM, desde su formación científica, explicó que para la protección de las poblaciones ante desastres naturales, sobre todo de los fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático y que han aumentado en intensidad y frecuencia en los últimos años, la cooperación latinoamericana y global, es vital.

“México ha asumido la cooperación internacional como un principio rector, con lo que se refrenda su vocación pacífica, generosa y solidaria, como un actor con responsabilidad global; y que ahora, como innovación de este gobierno, también lo es en materia espacial”, concluyó Mendieta.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario