martes, 11 de agosto de 2015

Firman SCT y CMIC el Convenio Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia en la obra pública



·         SCT y CMIC, juntos en el fomento de las mejores prácticas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecieron las medidas para la aplicación del Protocolo de Transparencia firmado el pasado 13 de mayo.

Por parte de la CMIC, el Presidente Gustavo Arballo Luján, reconoció la disposición de la Secretaría para delinear con claridad y puntualmente las mejores prácticas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Seguimos construyendo una estrecha relación que sin lugar a duda, está rindiendo frutos por el bien de México y de su infraestructura”, expresó el dirigente empresarial.

El Convenio Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia, entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) fue firmado por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y el Presidente de CMIC.

Arballo Luján recordó que el Protocolo de Transparencia tiene por objetivo establecer mecanismos de transparencia en los procesos de licitación de obra pública que lleva a cabo la SCT a nivel nacional; en el cual, la CMIC, como representante del sector de la construcción, designará representantes que funjan como observadores.

Agregó que se formará un grupo de trabajo para el seguimiento de la implementación de este Protocolo a través de la Subsecretaria de Infraestructura y la Coordinación de Centros SCT. Y en ese sentido, el presidente de la CMIC propuso al secretario Ruiz Esparza la evaluación periódica de los compromisos y acuerdos generados entre ambas instituciones.

“Este proyecto va de la mano con el Plan de Trabajo de la Comisión Ejecutiva 2015-2016 de la Cámara, puesto que en su actual gestión, se ha creado el Observatorio de la Industria de la Construcción con el objeto de convertirlo en un importante facilitador y coadyuvante para la CMIC y otras instituciones, en temas de transparencia y rendición de cuentas”, añadió.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza destacó respecto a las Medidas presentadas y acordadas con la CMIC, que la actuación de los servidores públicos que participen en los procesos de licitación de obra pública será en estricto apego al marco jurídico vigente y a las sanas prácticas en materia de transparencia; acompañada de una declaración de integridad firmada bajo protesta de decir verdad, tanto de los servidores públicos como de las empresas constructoras.

Expuso que durante los procedimientos de licitación, no habrá reuniones privadas entre los participantes y los responsables de tales procedimientos. En caso de encuentros entre contratistas y servidores públicos responsables de dichos procedimientos de contratación, se acordarán mutuamente y posteriormente se publicará una minuta digital de dicho encuentro en el portal de transparencia de la página web de la secretaria, y en los medios para su difusión designados por la Cámara.

En tanto, y con el fin de garantizar la absoluta transparencia de la actuación de los servidores públicos de la SCT, todas las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones, serán videograbadas para guardar testimonio de dichos eventos.

Ante la solicitud de Gustavo Arballo respecto a la evaluación continua de los acuerdos y trabajos que celebren ambas instituciones, el secretario Ruiz Esparza ofreció un contacto permanente con la CMIC; proponiendo además, una revisión general de los fallos y cifras de los contratos que otorga la SCT, y cómo se integran con total y absoluta apertura.

“Para de este modo, garantizar la equidad entre los contratos que se adjudican a nivel nacional y a nivel local, puesto que esa ha sido una política de la Secretaría a efecto de que la empresa local tenga mayor participación dentro de las adjudicaciones. Hoy, tenemos el 70% de los montos de los contratos a nivel nacional, adjudicados a empresas locales”, explicó el funcionario.

Finalmente, el secretario agradeció y reconoció la apertura y disposición de la CMIC para fomentar las mejores prácticas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el evento también estuvieron presentes Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes; Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes; José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros SCT; Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la SCT; Eduardo Ramírez Leal, secretario nacional CMIC; José Enrique Canto Vivas, vicepresidente ejecutivo del Sector Comunicaciones y Transportes; y Nidia Patricia del Rio Chávez Rocha, titular del Órgano Interno de Control de la SCT.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario