miércoles, 19 de agosto de 2015

Jóvenes inician diplomados en Empleabilidad y Emprendimiento becados por alianza multisectorial



•           82 jóvenes originarios de cinco ciudades obtuvieron una beca de Nacional Monte de Piedad para cursar diplomados de empleabilidad y emprendimiento del ITESM que les ayudarán a acceder a mejores oportunidades para emplearse o iniciar su propio negocio.

Ecatepec, Estado de México, a 19 de agosto de 2015. La alianza entre Nacional Monte de Piedad, I.A.P., el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y las organizaciones YouthBuild International México, Servicios a la Juventud, A.C. y Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C. se dieron cita en el Centro Creíble en Ecatepec para anunciar el inicio de la segunda generación de jóvenes que estudiarán diplomados en empleabilidad y emprendimiento, con las especialidades de Gastronomía y gestión restaurantera, Turismo y gestión hotelera, Auxiliar de oficina y Emprendimiento de un negocio propio.

Las y los 82 jóvenes que serán beneficiados por las becas de Nacional Monte de Piedad, participan en el Programa Jóvenes con Rumbo y otros programas de las organizaciones sociales y provienen de comunidades marginadas, con altos índices de violencia, de Monterrey, Tijuana, Acapulco, Ecatepec y el Distrito Federal.

La alianza, que con esta segunda generación de jóvenes consolida y expande su fortaleza, tiene como objetivo disminuir el impacto de la violencia en la vida de los jóvenes, ampliando la oferta de servicios de calidad para su empleabilidad, continuidad escolar y desarrollo personal.

El evento contó con la presencia de Fernando Muñoz de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; Jennifer Renquist, Directora de Prevención del Crimen y la Violencia de USAID Mexico; Tere Lanzagorta, Directora de Programas de YouthBuild International en México; Rubén Illoldi Garcia-Cerda, Director adjunto de los Centros de Empleabilidad y Emprendimiento de Nacional Monte de Piedad I.A.P.; Claudia Salinas, Directora de Desarrollo Comunitario de la Escuela de Gobierno del ITESM; Gustavo Hernández, Director Ejecutivo de Servicios a la Juventud y Omar Galicia, Director de Jóvenes Constructores de la Comunidad.

Rubén Illoldi mencionó: “Jóvenes, el día de hoy establecen una responsabilidad con la sociedad mexicana al iniciar este diplomado que es la llave para su desarrollo y futura contribución al país. En Nacional Monte de Piedad, hemos creado este tipo de espacios como un compromiso de nuestra misión para apoyarlos a ustedes, jóvenes, a que tengan las herramientas, espacios y contenidos que los ayuden a ser mejores profesionales, mejores seres humanos y sobre todo, mejores mexicanos”. Por su parte, Tere Lanzagorta agregó: “Ustedes jóvenes tienen derecho a estas oportunidades, reconozcan su derecho y aprovechen la oportunidad con responsabilidad”; en tanto que Claudia Salinas invitó a los jóvenes a emprender el estudio con todas sus energías para que, dentro de 6 meses, vean el fruto de su trabajo cristalizado.

Porque Ayudar es su historia, sólo Nacional Monte de Piedad, I.A.P. es capaz de reunir a las mejores organizaciones orientadas a la educación y el desarrollo, como lo son el Tecnológico de Monterrey, YouthBuild International México y USAID a fin de fomentar el desarrollo e inclusión de todos los mexicanos; refrendando su

misión de ayudar a quien lo necesite, como lo ha hecho durante 240 años de manera ininterrumpida.

Acerca de Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada con 240 años de ayuda ininterrumpida a quien lo  necesite, uno de cada dos préstamos prendarios realizados en México se lleva a cabo en sus más de 310 Sucursales; lo que la convierte en la institución prendaria  líder del país.

Destina los excedentes de su operación prendaria a más de 500 Instituciones de Asistencia Privada, siendo así uno de los donantes con más actividad y mayor  número de rubros atendidos en obras de alto impacto social en los sectores de salud, educación y  problemas sociales. Gracias a esta labor asistencial y a la tasa de interés más baja del mercado que otorga en sus préstamos, impulsa el desarrollo de más de 6 millones de familias mexicanas.

Acerca de YouthBuild International

YBI es una red global de organizaciones y programas que buscan liberar la inteligencia y la energía positiva de la gente joven para transformar sus vidas y reconstruir sus comunidades. Los programas de YBI están dedicados a inspirar y preparar a la juventud desempleada y conectarla con oportunidades viables de educación y empleo, ofreciendo capacitación para el empleo, habilidades para la vida, liderazgo, ciudadanía, construcción y rehabilitación comunitaria. YBI opera su programa en 63 sitios en 13 países; en Estados Unidos, YouthBuild USA tiene 273 programas operando en 45 estados y atendiendo a 10 mil jóvenes al año.

En México, YBI trabaja en sociedad con organizaciones especializadas en juventud como Servicios a la Juventud, A.C. y Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C., quienes a través del programa Jóvenes con Rumbo, han trabajado con más de siete mil jóvenes que se encuentran en situación de riesgo en los últimos tres años.

Acerca del Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey

En el marco de los 15 años de su lanzamiento para llevar educación de calidad basada en tecnología a personas con escasos recursos y geográficamente aisladas, concretó la alianza con Nacional Monte de Piedad para diseñar y poner a disposición de la comunidad, cuatro diplomados que fortalecen la empleabilidad y el emprendimiento en temas como: gastronomía, turismo, emprendimiento y auxiliar de oficina. Estos diplomados vienen a robustecer la oferta académica de más de 5 mil horas de capacitación gratuita que a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje el Tecnológico de Monterrey y sus aliados ponen a disposición de la comunidad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario