martes, 18 de agosto de 2015

BANAMEX : Conglomerados químicos de México, Cambiamos preferencia por Mexichem en el corto plazo



Cambiamos preferencia por Mexichem antes de los resultados del 3T15, pero reiteramos recomendaciones de Compra para Alpek y Mexichem. La fuerte contracción de los precios del petróleo podría resultar en nuevas pérdidas de inventario, presionando los resultados a corto plazo de las compañías químicas mexicanas. Creemos que los resultados del 3T15 de Alpek son más susceptibles a la volatilidad del crudo. Asimismo, la devaluación del yuan chino podría añadir incertidumbre a mediano plazo a los precios de los productos químicos, y el PTA podría ser más vulnerable que el PVC y otros polímeros debido al exceso de capacidad. Por otra parte, la principal línea de productos de PVC de Mexichem podría beneficiarse a corto plazo de los menores costos del etileno y las continuas suspensiones temporales en la producción de etileno en Europa. 

Tres temas a considerar.
-(1) Los precios del crudo se encuentran cerca de mínimos del 1T15. Nuestro equipo de analistas de materias primas espera que la volatilidad de los precios del crudo aumente en los próximos nueve meses por la combinación de altos inventarios de crudo y de productos, expansión de producción en Oriente Medio y la menor demanda estacional. Los menores precios estructurales del petróleo sustentan los márgenes de Alpek y Mexichem a mediano plazo, pero la volatilidad a corto plazo del precio del crudo y del tipo de cambio tiende a impactar a la demanda y a deteriorar los márgenes. 
-(2) La devaluación del yuan chino. Esperamos que el banco central de China siga depreciando modestamente su moneda en los próximos 12 meses. Con un exceso de capacidad en Asia y la probabilidad de que otros importantes productores asiáticos deprecien sus monedas, proyectamos más volatilidad en ciertos productos químicos en el 2S15. El PTA es potencialmente más vulnerable que los polímeros a la devaluación. 
-(3) Desaceleración de las importaciones chinas. Tras las sólidas reposiciones de inventarios, las importaciones chinas han comenzado a desacelerarse, según muestran los datos de junio. La combinación de menores importaciones con la fuerte devaluación del yuan y los altos precios del crudo podrían dejar al margen a los compradores y seguir debilitando los márgenes del sector. 

Los resultados del 3T15 serían volátiles; Alpek, vulnerable a pérdidas de inventarios. Esperamos que Alpek reporte un EBITDA de P$2,300 millones (US$145 millones), -25% trimestral y +15% anual, y Mexichem un EBITDA de P$4,100 millones (US$260 millones), -4% trimestral y +23% anual. Sin embargo, nuestros estimados del EBITDA para 2015 están actualmente 10% y 20% por encima de los del consenso para Mexichem y Alpek, respectivamente. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario