martes, 25 de agosto de 2015

La Fundación BBVA Bancomer otorgará más de 28 mil becas en 22 entidades para apoyar los estudios de secundaria y preparatoria de hijos de migrantes



           Se entregarán un total de 28,376 becas, 18,376 de secundaria y 10,000 de preparatoria durante este ciclo escolar. A partir de este año se suman por primera vez estudiantes de secundaria de los estados de Aguascalientes y Baja California al Programa Becas de Integración. Además, ingresan a la primera generación de becarios de preparatoria estudiantes de Chihuahua y Colima.
           Cada año crece el esquema de acompañamiento del Programa Becas de Integración. Actualmente colaboran 830 directivos de BBVA Bancomer, a quienes se denomina “madrinas” y “padrinos”, quienes ofrecen voluntariamente su tiempo para dar seguimiento al desempeño académico de los becarios de secundaria.
           La Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Fundación BBVA Bancomer establecieron un convenio de colaboración para apoyar de manera conjunta a los estudiantes de Becas Adelante, aportando el 50% de la beca mensual para los estudiantes de preparatoria.
           La institución financiera ha entregado recursos a través de la Fundación BBVA Bancomer por $1,521 millones de pesos para beneficiar a un total de 59 mil 791 estudiantes de secundaria y preparatoria, convirtiéndose en el proyecto corporativo de apoyo a la educación con mayor compromiso y mejores resultados en el país.
BBVA Bancomer anunció el inicio de la gira que cubrirá 22 Estados de la República Mexicana para llegar a 28,376 becarios de los Programas de Becas de Integración y Becas Adelante “Por los que se quedan” durante el ciclo escolar 2015-2016, incorporando a estudiantes de secundaria de Aguascalientes y Baja California, así como a alumnos de Colima y Chihuahua que recibirán apoyo para sus estudios de preparatoria.
La institución financiera  ha entregado recursos a través de la Fundación BBVA Bancomer por $1,521 millones de pesos para beneficiar a un acumulado de 59 mil 791 estudiantes de secundaria y preparatoria, entre los años 2006 al 2015, convirtiéndose en el proyecto corporativo de apoyo a la educación con mayor compromiso y  mejores resultados en el país.
El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, manifestó que el mayor compromiso de la institución financiera en el terreno social es con la educación. Explicó que el aumento constante de los recursos a los programas de becas es el resultado de los positivos avances que se han alcanzado hasta el momento, pues los alumnos becados registran un elevado promedio de calificaciones de 9.3 y niveles mínimos de deserción escolar.
Robles destacó que la educación es el único camino para impulsar un México de más y mejores oportunidades para los estudiantes de todos los niveles académicos, “porque el país solo puede evolucionar de la mano de los jóvenes, en tanto cuenten con herramientas que les permitan seguirse preparando para enfrentar los retos del futuro”.
Los Programas de Becas de Integración y Becas Adelante “Por los que se quedan” se iniciaron hace nueve años para secundaria y hace tres años para preparatoria. Actualmente están presentes en 167 municipios que han sido seleccionados por sus elevados índices de emigración, con varios objetivos, entre ellos, impulsar la excelencia académica, apoyar a los hijos de personas que emigran del país en busca de oportunidades laborales y, en la medida de lo posible, evitar la deserción escolar.
En este ciclo escolar se entregará un total de 28,376 becas, 18,376 de secundaria y 10,000 de preparatoria. A partir de este año se suman por primera vez estudiantes de secundaria de los estados de Aguascalientes y Baja California al Programa Becas de Integración. Además, ingresan a la primera generación de becarios del Programa Becas Adelante estudiantes de Chihuahua y Colima.
Cada año crece el esquema de acompañamiento y actualmente colaboran 830 directivos de BBVA Bancomer, a quienes se denomina “madrinas” y “padrinos”, quienes ofrecen voluntariamente su tiempo para dar seguimiento al desempeño académico de los becarios de secundaria.
La beca de secundaria consiste en un apoyo económico de $1,000 pesos mensuales, durante los 10 meses del ciclo escolar y por los tres años en los que el alumno cursa la secundaria. De acuerdo con una evaluación sociológica, las cifras revelan que el 60% son niñas y 40% niños, y del total el 71% tiene un familiar migrante. Estas becas que iniciaron en el 2006, a la fecha reportan un índice de deserción escolar del 0.7%.
Los alumnos de preparatoria reciben una ayuda mensual de $1,200 pesos durante 10 meses  y hasta por tres años. El Programa Becas Adelante es compartido con 50% de los recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contempla 20 estados y 159 municipios, presentando una deserción escolar muy baja, de 0.35%.
Los alumnos becados en preparatoria participan en servicios comunitarios y hasta el momento suman 1,500 inscritos en programas de colaboración con instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y Educar UNO, entre otras.
Las entidades federativas en las que operan el Programa de Becas de Integración y Becas Adelante “Por los que se quedan” y en los que habrá una ceremonia para la entrega de becas son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En los eventos estatales participarán el Presidente del Consejo del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, acompañado de los gobernadores, la Directora de la Fundación BBVA Bancomer, Sofía Ize Ludlow, y los integrantes de los consejos regionales, directivos de las áreas divisionales y personal docente que acompaña a los becarios.
El Grupo Financiero BBVA Bancomer seguirá reforzando su compromiso con la educación, a través de diversas alianzas y programas, con el propósito de impulsar la excelencia académica y abrir oportunidades para los jóvenes mexicanos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario