2T15: EBITDA 3% por encima de lo estimado por los
menores costos de la leche cruda
Nuestras conclusiones. Los resultados destacan el
impacto positivo de los menores precios de la leche cruda en el margen bruto de
Lala, lo cual creemos que es el principal catalizador de las utilidades de la
compañía. El crecimiento orgánico del EBITDA y la expansión del margen de Lala
son los mayores entre las compañías mexicanas de productos de consumo bajo
nuestra cobertura en el 2T15, así como entre sus pares del sector en
Latinoamérica. Poco después de identificar una tendencia global de menores
precios de la leche cruda, aumentamos nuestra recomendación de Lala a Compra el
31 de mayo para reflejar los menores costos de la leche y, en menor medida, las
eficiencias de producción y distribución (ver nuestro reporte sobre el aumento
de la recomendación, publicado el 1 de junio.
La noticia. Hoy martes, 28 de julio, después del
cierre del mercado, Lala reportó un EBITDA de P$1,672 millones en el 2T15, 3%
por encima de nuestros estimados (10% superior al consenso). Las ventas
aumentaron 8% anual (6% orgánico estimado), 2% por encima de nuestra
proyección. El EBITDA reportado aumentó 25% frente al 2T14 (23% orgánico
estimado), con una expansión anual del margen de 190 p.b. En el 2T15,
proyectamos que los precios de la leche cruda se contrajeron 7% anual, un
porcentaje similar al del 1T15. Los precios de la leche importada son 41% y 16%
inferiores en lo que va del año para la leche en polvo y la leche líquida
respectivamente. La utilidad neta reflejó los resultados operativos mayores de
lo esperado.
La expansión del margen de 190 p.b. (100 p.b. por
encima del consenso) reflejó los menores costos de las materias primas y costos
de conversión (el margen bruto se expandió 330 p.b.), lo cual se vio
parcialmente contrarrestado por el aumento de 14% de los gastos operativos. Los
gastos operativos incluyeron gastos extraordinarios por el cierre de la planta
de pasteurización Torreón, lo cual representó un estimado de 30 p.b. del margen
EBITDA. Las ventas en la categoría de Derivados Lácteos (yogur, queso, etc.)
subieron 14% anual (7% orgánico), mientras que las ventas del segmento de
Leches aumentaron 6%. Por el contrario, las ventas de la categoría Bebidas y
Otros se contrajeron 1%. El crecimiento de las ventas orgánicas se aceleró a 6%
en el 2T15 vs. 3% en el 1T15, lo cual reflejó la recuperación del volumen y los
aumentos de precios en el 4T14.
Implicaciones. Las metas de la compañía de una
expansión del margen de 80 p.b. para 2015 parecen muy conservadoras, tomando en
cuenta el aumento de 210 p.b. logrado en el 1S15 (nuestro estimado es de 160
p.b. para 2015).
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