martes, 18 de agosto de 2015

MUSEO ITINERANTE EN CHIMALHUACÁN: UN PUEBLO DE TRABAJO Y LUCHA


Orgulloso de su historia, tradición y progreso, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró el museo itinerante Un Pueblo de Trabajo y Lucha el cual relata la historia del municipio y la transformación de la localidad alcanzada en los últimos 15 años con autoridades locales de extracción antorchista.

El museo itinerante, instalado en la Plaza Zaragoza, está conformado por 56 estructuras que describen los principales acontecimientos y raíces del municipio, desde su origen prehispánico hasta la construcción de obras de gran impacto y desarrollo social.

La exposición cuenta con una sección que explica a detalle los orígenes del municipio, que datan de hace 12 mil años de antigüedad cuando los primeros pobladores se asentaron a las orillas del lago de Texcoco, una zona rica en recursos naturales y diversas especies de animales.

Posteriormente, con fotografías y documentos históricos se explican las principales actividades socio-económicas que prevalecían en Chimalhuacán en tiempos de la colonia; las costumbres y tradiciones de esa época están documentadas con materiales históricos que han pasado de generación en generación.

“Este museo lo inauguramos en el marco del XV aniversario luctuoso de los mártires del 18 de agosto del año 2000; es una recopilación de la historia del municipio y los cambios que se han generado durante los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán”, informó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza.

La muestra itinerante contiene un apartado acerca de las características de un Chimalhuacán marginado que prevalecía antes del año 2000. Posteriormente da cuenta de los primeros resultados de progreso que emanaron del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, conformado por organizaciones sociales y el gobierno municipal.

Un pueblo de Lucha y Trabajo reúne y documenta las principales obras y proyectos impulsados por los ex alcaldes de extracción antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Ángel Casique Pérez, Marco Antonio Lázaro Cano, Rosalba Pineda Ramírez, Telésforo García Carreón y el actual edil Sergio Díaz Espinoza.

Destacan obras de gran impacto como la ampliación de la avenida del Peñón; la construcción de universidades y espacios educativos; el mexibús; la edificación de inmuebles para la promoción de la cultura y las bellas artes; la construcción de obras en materia de salud; espacios recreativos, entre otras infraestructuras.

Autoridades locales informaron que el museo Un pueblo de Lucha y Trabajo se instalará en las principales plazas del municipio como Santa Elena, Mártires, Plaza de la Identidad y Paseo Guerrero Chimalli

En una segunda etapa el museo recorrerá escuelas de nivel de básico ubicadas en diversas zonas del territorio municipal.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario